El tema de la Anunciación es muy frecuente en el arte cristiano. Se representa a la Virgen con el Ángel Gabriel de pie o volando ante ella. María sin haber conocido varón y por obra del Espíritu Santo va a concebir un hijo que será el Hijo de Dios.

¿Y cómo representa este tema el mejor escultor del siglo XV? Gil de Siloe representa la típica imagen de María con el ángel Gabriel que tantas veces hemos visto en la historia del Arte, pero aquí hay un detalle que lo diferencia de todas las demás Anunciaciones.

El niño que va a ser concebido por obra y gracia del Espíritu Santo ya viene de camino en el rayo de luz que penetrará en el oído de la Virgen. El niño está desnudo y con los brazos en alto y las manos juntas, parece que se quiere tirar de cabeza a la piscina. Este detalle que enseñamos a nuestros visitantes muchas veces es difícil de apreciar a simple vista. Muchos visitantes tardan un ratito en descubrir al niño en el rayo y cuando lo han logrado, la mayoría sonríen ante este detalle.

Ahora se entiende la frase que hemos oído tantas veces:

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Así que el verbo o la palabra se hizo carne y por donde entra la palabra? Pues por el oído. Ahora se entiende mejor este detalle,  verdad?

Este detalle prueba la importancia del hombre, fruto de la concepción humanista tan de moda en el Renacimiento y que ya está presente a finales del siglo XV en Castilla.

Cuando hablamos del escultor GIL DE SILOE hay que hacerlo con letras mayúsculas, ya que estamos hablando del gran maestro que concibió el magnífico sepulcro de los padres de la reina Isabel la Católica y el retablo en la Cartuja de Miraflores. Panteón real donde están enterrados los padres de la famosa reina Isabel y lugar donde quería dejar bien clarito a todo el mundo que ella era la reina legítima de Castilla, por si alguien todavía no se había enterado

Probablemente naciera en Amberes aunque se le considera burgalés ya que aquí fue donde realizó sus grandes obras maestras. El retablo se hizo en un tiempo record de 1496 a 1499. Cuantas personas trabajarían en el taller de Gil de Siloé?? Imagino que muchísimas, ya que el retablo costó una verdadera fortuna. Importante era la calidad de las cabezas y de las manos.

Gil de Siloe trabaja de una manera maestra grandes composiciones como este magnífico retablo en forma de tapiz, pero luego es impresionante admirar todos los pequeños detalles. Muchas veces juego a fijarme en diferentes detalles y por cierto siempre descubro algo nuevo en lo que no me había fijado anteriormente. El mejor maestro trabajando en grandes composiciones pero cuidando los pequeños detalles. ¿Qué más se puede pedir?