El agua es símbolo de vida y la del río Arlanza se transforma en arte, historia, gastronomía y en la generosidad de las gentes de esta comarca. La Asociación de Guías de Turismo de Burgos te invita a “navegar” por estas tierras míticas de Castilla.

Siguiendo el cauce del Arlanza descubriremos la villa ducal de Lerma, ciudad-convento reflejo del poder de Don Francisco Gómez de Saldoval y Rojas, valido del rey Felipe III. Recorreremos sus calles barrocas visitando el antiguo palacio ducal, sus conventos la magnífica Colegiata dedicada a San Pedro y su espléndida plaza.

El curso del Arlanza nos permite detenernos en la localidad de Covarrubias, pintoresca villa relacionada con el buen conde Fernán González y con el origen del reino castellano. Entramos por el Arco del Adelantamiento del S.XVI, y a lo largo de  nuestro recorrido visitaremos la Colegiata de San Cosme y San Damián. Este magnífico templo  custodia en su interior tesoros de su pasado como el tríptico de Covarrubias y  sepulcros medievales entre los que destacan los del conde Fernán González, el de su esposa Sancha o el de Doña Urraca. La villa conserva su arquitectura popular con  entramados de madera que sorprenden al visitante. Para sorpresa, sin duda, las leyendas que a través de los siglos han marcado la historia de esta localidad, como la desafortunada vida de la Princesa Cristina de Noruega.

Dejamos por un momento las aguas del Arlanza para adentrarnos en el valle de Tabladillo, enclave del milenario Monasterio de Santo Domingo de Silos. Su claustro románico de exquisita belleza conserva una serie de relieves y capiteles de los S.XI y S.XII, considerados obras maestras de su tiempo. En el centro del mismo destaca el famoso ciprés, al que han cantado grandes poetas, entre ellos Gerardo Diego. En la iglesia abacial resuenan diariamente los cantos gregorianos entonados por los monjes que nos permiten retrotraernos a tiempos pasados.

La ruta puede continuar por otros interesantes parajes, como el espacio natural de la Yecla, la visita a la iglesia visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas del S.VII o las ruinas del monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza.

Si quieres descubrir esta comarca de la provincia de Burgos contacta con la Asociación de Guías de Burgos. ¡No te lo pierdas, es un lugar para descubrir!